¿Se puede comer guanábana en el embarazo? Beneficios destacados

¿Se puede comer guanábana en el embarazo? Beneficios destacados | Borinquen Natural Online

La guanábana en el embarazo ha sido todo un mito que queremos aclarar, puesto que nos estamos perdiendo de los valiosos beneficios que ofrece esta fruta.

En esta etapa, lo ideal es documentarse y recopilar toda la información para diferenciar los alimentos que aportan un valor nutritivo y aquellos que afectan tanto a la madre como al hijo, así como estar siempre bajo la supervisión médica.

En muchas ocasiones hemos escuchado que la guanábana es abortiva, sin embargo, es falso. Aunque se le acuse de ser perjudicial, consumir guanábana estando embarazada trae muchas ventajas. Al ser una fruta rica en vitaminas y minerales posee cualidades nutritivas que calman y ayudan mucho durante esta maravillosa etapa.

¿La guanábana en el embarazo es perjudicial, mito o realidad?

En diversos lugares se ha divulgado que consumir guanábana durante este período produce eclampsia, por lo tanto se ha prohibido estrictamente durante esta etapa. Pero, se trata de un mito falso, pues se ha prohibido a las mujeres embarazadas el consumo de esta fruta, y la eclampsia no desaparece.

Del mismo modo, muchos caen en el error de prohibírsela a los adolescentes y mujeres con menstruación, afirmando que trae dificultades en la salud. Sin embargo, no se especifica ni se ha demostrado cuál es el daño que produce.

Por el contrario, se recomienda consumir guanábana durante estas etapas, ya que, al igual que las demás frutas, aportan vitaminas y nutrientes al organismo.

Es importante mencionar que muchos países la usan como un producto natural para calmar los nervios, aliviar la gripe y otros malestares como fiebre y anemia.

guanabana en fruta y jugo

Conoce 7 beneficios de la guanábana en el embarazo

Durante este periodo nos surge la duda sobre si es posible consumir guanábana, la razón es que a la fruta se le acusa de provocar eclampsia. A pesar de ser misteriosamente prohibida para las embarazadas, trae consigo diversos beneficios, entre ellos tenemos:

1.   Reforzar el sistema inmunológico

Este aspecto es muy importante durante la gestación, puesto que el bienestar de la madre influye directamente sobre el bebé; tanto en su crecimiento como en su evolución.

Comer guanábana en el embarazo ofrece una significativa cantidad de vitamina C, del mismo modo, proporciona antioxidantes que alejan infecciones y otros tipos de enfermedades.

2.   Fortalece los huesos del feto

Desde la concepción, inicia el desarrollo de los huesos fetales; en este sentido, todo lo que se consume durante en el embarazo influye en la evolución esquelética.

Esta fruta es rica en minerales y vitaminas importantes para el desarrollo tanto de los huesos como de los dientes del niño.

3.   Controla el estreñimiento

Como sabemos, durante el embarazo las mujeres sufrimos de este mal (estreñimiento), sobre todo en el segundo trimestre. La responsabilidad de este problema es sin duda la producción elevada de hormonas, específicamente de progesterona.

El aumento de estas ralentiza el desplazamiento de los alimentos y además, si agregamos el hierro que consumimos durante la gestación, el estreñimiento empeora. Por suerte, la guanábana también contiene fibra, lo cual facilita la unión de las heces promoviendo la evacuación normal.

El contenido de vitamina C en esta fruta instiga al tracto digestivo y evita las dificultades gastrointestinales. Además, posee propiedades que le confieren el poder antiinflamatorio que actúa en los riñones e intestinos para suavizar el proceso de defecación.

4.   Prevenir las náuseas del embarazo

En la mayoría de los casos, los primeros meses del embarazo pueden estar marcados por constantes náuseas o vómitos. Lo cual dificulta el consumo de alimentos importantes para la salud tanto de la madre como del bebé.

Gracias al sabor agridulce, el jugo de guanábana ayuda a controlar las náuseas producidas por la inestabilidad hormonal.

5.   Calma los molestos calambres del embarazo

Como mencionamos anteriormente, esta fruta tiene cualidades antiinflamatorias y además, analgésicas. Lo cual es ideal para aliviar y calmar los dolorosos y frecuentes calambres en las piernas.

Es muy sencillo, solo con hervir algunas hojas de la planta de guanábana y aplicarla sobre las piernas se obtiene un gran alivio a este problema.

6.   Alivio de dolores de espalda

Los dolores de espalda son muy comunes en el embarazo, por ello, la guanábana es ideal para contrarrestarlos.

La presión que experimenta el útero se va acumulando sobre la parte baja de la espalda, lo cual provoca el fuerte dolor e incluso calambre. Un buen té de hoja de  guanábana ayuda a calmar el fuerte dolor.

7.   Incita el descanso

Si bien es cierto, en el embarazo es muy complicado conciliar el sueño y bueno, cuando llega el pequeño, dormir es casi que un lujo.

Por su parte, la guanábana en la lactancia y en el embarazo es ideal para calmar el cuerpo y aliviar la tensión mental. Un buen jugo o té de guanaba antes de dormir ayudará a sentir calma y relajación.

8.   Mayor energía

El complejo vitamínico que contiene esta fruta mantiene elevado el estado anímico, del mismo modo, ayuda a mantener la energía y el estado activo.

Estar activa, quizá esta sea una tarea muy complicada durante la gestación, sin embargo, esto es realmente importante para la evolución y crecimiento del bebé. Como dijimos anteriormente, la guanábana ayuda a conciliar el sueño, siendo esto muy importante para realizar las actividades con mayor ánimo y fuerza.

Preguntas frecuentes

Las preguntas que usualmente surgen en el periodo de gestación sonlas siguientes:

¿Puedo comer guanábana en el embarazo?

Pues, constantemente nos han dicho que no, pero no nos demuestran que se trata de una fruta abortiva. Por su parte, la guanábana ha demostrado ser una fruta muy nutritiva y provechosa durante el embarazo.

¿Comer guanábana en el embarazo es malo?

No se maneja ningún estudio que evidencie que consumir esta fruta durante el embarazo traiga efectos adversos para la madre y su hijo. Por el contrario, se ha relevado una serie de beneficios que aporta la guanábana en esta etapa.

¿Comer guanábana hace daño al bebe?

Como hemos aclarado antes, la fruta no es mala ni para la madre ni para el bebé, más bien les aporta vitaminas y minerales que les ayuda a desarrollarse y fortalecerse mejor. Por eso decimos que sí se puede consumir guanábana en el embarazo, ya que resulta muy beneficioso.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Los 10 mejores aceites esenciales para la ansiedad y el estrés | Borinquen Natural Online
Los 10 mejores aceites esenciales para la ansiedad y el estrés

Ver artículo completo
Mejores aceites esenciales para dormir profundamente | Borinquen Natural Online
Mejores aceites esenciales para dormir profundamente

Ver artículo completo
Beneficios de los antioxidantes para la piel ¿Para qué sirven? | Borinquen Natural Online
Beneficios de los antioxidantes para la piel ¿Para qué sirven?

Ver artículo completo