Toda la verdad sobre el colágeno vegetal

julio 23, 2019 5 Tiempo de lectura

Toda la verdad sobre el colágeno vegetal | Borinquen Natural Online

El colágeno hidrolizado es una proteína de origen animal, por lo que su ingesta representa un inconveniente para los que tienen una dieta vegetariana o vegana. Sin embargo, existe una alternativa viable para personas con este tipo de preferencia alimenticia: el colágeno vegetal.

Algunos se refieren al colágeno como “el pegamento de los huesos”. Y no es para menos, ya que es esencial para el sostén de los órganos, la formación de la masa ósea, tendones y ligamentos. También es esencial para mantener elasticidad de la piel y promueve la regeneración del cartílago… Estas son apenas algunas de las propiedades que es muy probable que hayas escuchado en relación al colágeno.

Por otra parte, la disminución de esta proteína en el cuerpo humano está vinculada al proceso de envejecimiento, pues estudios recientes demuestran que, para los 40 años, los niveles de colágeno en el cuerpo se han reducido alrededor de un 50%. Por ello, cada año más personas de mediana edad empiezan a consumirlo como suplemento, con el objetivo de combatir los efectos de la vejez, o bien, para aliviar los síntomas relacionados con enfermedades de las articulaciones (1).

¿Es posible beneficiarse de las propiedades del colágeno sin faltar a nuestros hábitos alimenticios? Sí, es posible, y aquí te contamos como hacerlo.

¿Existe el Colágeno Vegetal?

Aunque existen ciertas verduras y legumbres que poseen una determinada cantidad de proteína, el colágeno es única y exclusivamente de origen animal. Las plantas no unen sus tejidos con colágeno ni lo utilizan en sus tejidos de soporte como ocurre en el reino animal. Sin embargo, podremos encontrar productos clasificados como “genuino colágeno de origen vegetal”. ¿Qué vendrían a ser estos en realidad?

Cuando hablamos de colágeno vegetal nos referimos a sus propiedades. Por lo tanto, el colágeno vegetal busca darte los mismos beneficios del extraído de animales, solo que haciendo uso de distintos aminoácidos y nutrientes presentes en los vegetales.

En otras palabras, el colágeno vegetal existe pues, al igual que en los animales, las plantas utilizan proteínas y métodos de fijación que comparten las mismas características, y podemos aprovecharnos de ellas con los mismos resultados y sin tener que consumir derivados de animales.

Al igual que el colágeno animal y las proteínas que consumas, todas se descomponen en aminoácidos indiferente de su procedencia animal o vegetal. Son los aminoácidos los que son absorbidos y entran a la sangre. La diferencia de consumir colágeno animal es que tiene la proporción de aminoácidos necesaria para construir nuevas fibras de colágeno en el organismo.

De igual forma, cuando hablamos de colágeno vegetal nos referimos a proteínas vegetales seleccionadas cuidadosamente y otras moléculas con valor nutricional y de soporte que proveen la misma proporción de aminoácidos y la misma función que el colágeno de origen animal, brindando las mismas propiedades sin valernos de la crueldad a animales y respetando los más altos estándares veganos.

Te podría interesar: ¿Cuánto tiempo es recomendable tomar colágeno?

¿De Dónde Proviene el Colágeno Vegetal?

Las plantas son una gran fuente de nutrientes, vitaminas y minerales y una dieta basada en plantas es capaz de proveer una nutrición adecuada a quienes deciden ser veganos (2). Además de ello, las plantas muchas tienen propiedades curativas muy parecidas al efecto que tiene el colágeno animal, así como proteínas con aminoácidos que simulan la acción del colágeno tomado vía oral. Entre las principales hortalizas utilizadas para la elaboración de colágeno de origen vegetal se encuentran:

  • Vegetales verdes: El brócoli, el repollo y las judías verdes son hortalizas ricas en vitamina C, A, B1 y B2, mismas que ayudan a absorber el hierro, disminuyendo la sensación de fatiga. También regeneran los glóbulos rojos, por lo que son buenos para personas con anemia.
  • Zanahorias: Siendo muy ricas en vitamina A y betacaroteno, las zanahorias ayudan al sistema digestivo y mejoran el aspecto de la piel. Además, fortalecen el sistema inmunológico.
  • Pimientos: Al ser ricos en antioxidantes, ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento combatiendo los radicales libres.

Estos son tan solo algunos de los vegetales usados para fabricar lo que en las farmacias venden como colágeno vegetal. Como puedes ver, los efectos de algunas plantas en nuestra piel, articulaciones y tejido intersticial son muy parecidos a los del colágeno.

Beneficios del Colágeno Vegetal

El colágeno es una molécula proteica presente en todos los mamíferos, y su papel en el desarrollo fundamental de la vida es muy importante. No decimos esto en vano, pues casi el 7% de la masa corporal de un humano está constituido por él. Está presente en los huesos, los músculos, las articulaciones, los tendones, las uñas, el pelo y hasta en los ojos.

Por esa razón, cuando este polipéptido comienza a escasear, genera múltiples complicaciones y muchas personas buscan consumir colágeno para la piel y evitar el envejecimiento prematuro. Es por ello que podemos enumerar los siguientes beneficios del colágeno vegetal (1):

  • El colágeno para la piel le da elasticidad y firmeza. Por lo que evita la flacidez y las arrugas que llegan con los años.
  • Fortalece las uñas y el pelo, evitando la caída de este último.
  • Reduce los dolores causados por la artritis reumatoide, artritis crónica, osteoporosis, fibromialgia y la gota.
  • Fortalece el tejido conectivo que une a los huesos, ligamentos, tendones y cartílagos.
  • Favorece la regeneración muscular luego del ejercicio.
  • Lubrica las articulaciones, evitando que el roce entre ellas genere molestias.
  • Da flexibilidad a los músculos y las articulaciones.
  • Disminuye el deterioro de la vista, haciendo que la córnea se mantenga saludable.

Colágeno Hidrolizado VS. Colágeno Vegetal

Como ya se ha mencionado, el colágeno vegetal se compone de moléculas y aminoácidos con la misma función de las fibras colágenas naturales. Dentro del Reino Plantaefácilmente podemos encontrar alimentos que nos provean de los mismos beneficios que consumir colágeno hidrolizado.

Así que, si nos disponemos a discutir cuál de los dos es el mejor debemos declarar un empate, pues la ciencia y las técnicas de extracción modernas han hecho posible mejorar nuestra salud sin hacer distinciones de nuestros hábitos alimenticios.

Por lo tanto, sea que consumas colágeno hidrolizado o colágeno de origen vegetal, estarás haciéndole un favor a tu salud y bienestar.

Te podría interesar: ¿Es bueno tomar colágeno?

Comida Vegana con Colágeno

Las plantas tienen una gran versatilidad en el mundo de la gastronomía, demostrando así que ni la carne ni los carbohidratos deben ser los protagonistas en la cocina. Por esa razón, aquí te enumeramos los mejores platillos veganos con hortalizas con propiedades similares a las del colágeno.

  • Ensalada de col y zanahoria
  • Chop Suey
  • Pastel de zanahoria
  • Tortilla de brócoli
  • Salteado con brócoli y espinaca
  • Estofado de judías verdes

Al complementar tu dieta con colágeno vegetal, lograrás mantenerse saludable y en forma. Sin embargo, al haber una gran variedad de productos que dicen ser colágeno para veganos ¿cuál será el que realmente reportará beneficios a tu salud?

Colágeno Vegetal que Recomendamos

Te recomendamos usar Veggie Collagen, el cual es el equivalente vegetal al colágeno hidrolizado. Esta fórmula es un producto natural y vegano, hecho 100% a base hortalizas como la zanahoria y la cúrcuma. También incluye Vitamina C, MSM y Glucosamina. No contiene gluten, soya, lactosa, colorantes, preservativos, ni sabores añadidos.

Ver Veggie Collagen

Este suplemento, entre otros beneficios, nutre y fortalece la piel, los huesos y las articulaciones. Por lo tanto, está hecha para aliviar los síntomas de las enfermedades articulares.

En conclusión, aunque el colágeno es una proteína que encontramos solo en el reino animal, no es necesario comer carne para beneficiarse de sus propiedades. Aunque no estés consumiendo fibras colágenas como las que se encuentran en el cartílago animal, el colágeno vegetal existe y se vale de los métodos de fijación y propiedades microestructurales de las plantas para ofrecer los mismos beneficios sin romper los principios de una dieta vegana.

Por esa razón, te exhortamos a adquirir los mejores productos de colágeno vegetal, pues te aseguramos que tu cuerpo te lo agradecerá.



Ver artículo completo

23 usos para el Aceite de Coco + 3 exfoliantes para la piel | Borinquen Natural Online
23 usos para el Aceite de Coco + 3 exfoliantes para la piel

diciembre 09, 2019 4 Tiempo de lectura

Ver artículo completo
Combate la Pérdida de Cabello con Colágeno | Borinquen Natural Online
Combate la Pérdida de Cabello con Colágeno

diciembre 06, 2019 3 Tiempo de lectura

Ver artículo completo
¿Es bueno tomar colágeno? | Borinquen Natural Online
¿Es bueno tomar colágeno?

diciembre 05, 2019 9 Tiempo de lectura

Ver artículo completo