¿Es verdad que el colágeno engorda? te respondemos esa duda

noviembre 30, 2019 6 Tiempo de lectura

¿Es verdad que el colágeno engorda? te respondemos esa duda | Borinquen Natural Online

En el mundo de las proteínas existen un grupo especial, conocidas como proteínas estructurales, dentro de ese grupo encontramos por ejemplo al colágeno y la queratina. Se sabe que estas proteínas constituyen la base de los cartílagos, el pelo, las uñas y la piel.

Todas estas proteínas, desde el punto de vista celular, son los equivalentes de las columnas, las vigas, la madera, el cemento y los clavos de una construcción. Sin embargo, hay quien piensa que tomar proteínas estructurales, incluido el colágeno, engorda.

Considerando que el colágeno es producido por nuestro propio organismo, se pueden plantear ciertas dudas. Tomando, por ejemplo, la analogía anterior, ¿Sera posible que alguien llegue a un punto de pasarse de vigas, columnas y demás? ¿Es posible que alguien pueda hacer que “su construcción” se vea más gruesa y pesada por el consumo de colágeno? En pocas palabras, ¿Es verdad que el colágeno engorda?

Mitos sobre el colágeno

Como sabemos, los mitos son producto de la mezcla entre la verdad y la mentira. De modo que, en el caso de la salud, es normal que prestemos más atención las fantasiosas y escandalosas mentiras, que a las serias y acomedidas verdades. Y esto va en ambas vías: se puede exagerar tanto con las bondades como con los efectos secundarios de determinado medicamento o tratamiento.

Con referencia a las proteínas, se producen ciertas analogías al hacer una mala mezcla entre verdad y mentira visual. ¿Has visto a estos tipos grandes con notables músculos al salir de un gimnasio? Vienen de levantar pesas de hasta 120 kilogramos en series de varias repeticiones y, cuando terminan su entrenamiento, abandonan el lugar con un batido de proteína bien cargado.

Obviamente, en el caso de personas con regímenes de entrenamiento exigentes, es esencial una ingesta proteica adecuada para el desarrollo de masa muscular, y sin duda ganarán peso en el proceso. Sin embargo, esta ganancia de peso es por masa muscular, no grasa (1)

Así que la conclusión pareciera lógica: si alguien no va a seguir un fuerte entrenamiento, pero aumenta su ingesta de proteína (como la del tema central de este artículo), también aumentará su peso. En este sentido, debemos recordar que el alimento que ingerimos y no metabolizamos se acumula en el organismo en forma de grasa. Cualquiera, viendo estos detalles diría: “el colágeno engorda”.

Al igual que este, pudiésemos seguir discutiendo otros mitos y preguntas relacionadas, como por ejemplo: ¿Cuál es más propenso a hacernos engordar: el colágeno hidrolizado o el vegetal? ¿Es más “natural” el colágeno vegetal? Y por supuesto, Al consumir colágeno, ¿Cuál es la dosis recomendada?

Te puede interesar: ¿Es bueno tomar colágeno?

Composición del colágeno hidrolizado y vegetal

Para poder establecer diferencias, y por ende razones, debemos comprender primero a cuál de todos podemos llamar verdaderamente “colágeno natural”. Su majestad, el colágeno, es una proteína (macromolécula) de origen exclusivamente animal. Solo lo producimos los animales y seres humanos. De modo que el colágeno exclusivamente natural es el que nuestros propios cuerpos producen en su ciclo vital. Pasemos entonces a conceptualizar a estos dos tipos de colágeno.

¿Sabes a qué nos referimos con el proceso llamado “hidrólisis”? Pues, básicamente, se refiere a utilizar agua para causar una lisis o en otras palabras, romper una molécula. Cuando hablamos de colágeno hidrolizado, nos referimos al compuesto que resulta de hacer reaccionar al agua con fuentes primarias de colágeno (como la piel de cerdo, el cuero bovino o los huesos de ambos).

Parte del resultado es una molécula con altas cantidades de glicina, prolina e hidroxiprolina (aminoácidos esenciales para crear colágeno en todos tus tejidos), pero que serán más fáciles de digerir para el humano. Además, también se obtendrán de manera parcial de 15 a 20 tipos de otros aminoácidos que también son útiles para nuestro organismo.

Este colágeno hidrolizado generalmente tendrá la apariencia de gelatina. Como vemos, no es exactamente colágeno natural sino un colágeno de origen natural pero modificado para facilitar su absorción e iniciar sus efectos en los huesos, articulaciones, piel, y demás tejidos (2).

Ahora bien, al mencionar al colágeno vegetal, tal vez estamos poniendo juntas dos palabras que, al parecer, no tendrían nada que hacer una al lado de la otra. Esto es debido a que las plantas no utilizan colágeno para unir tejidos, no tienen tendones, huesos, uñas ni cabello, y no necesitan colágeno en su tejido intersticial.

Sin embargo, en el reino animal también hay proteínas con glicina, prolina e hidroxiprolina. Al igual que el colágeno hidrolizado, estas proteínas se descomponen en aminoácidos y sólo después se absorben.

Adicionalmente, existen alimentos que consumimos que contribuyen a la formación de esta importante macromolécula proteica. Todos estos nutrientes coadyuvantes en la formación del colágeno, no son necesariamente de origen animal. Pueden derivarse de las plantas también.

Es así como alimentos tan conocidos y comunes para nosotros como la zanahoria, pueden llegar a ser excelentes fuentes de materia prima para que nuestro organismo pueda crear colágeno de calidad, aparte de otras bondades como es el caso de su propiedad antioxidante.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo es recomendable tomar colágeno?

Colágeno vegetal Veggie Collagen

La mayoría de nosotros sabe que el aspecto de nuestro cabello, uñas y piel son uno de los mejores indicativos de producción de colágeno. El atractivo de estos tejidos del cuerpo depende de las fibras colágenas, el ácido hialurónico y otras moléculas importantes.

Por naturaleza, todos apreciamos que nuestro cabello siempre se vea bien. Pues bien, una buena calidad de colágeno en nuestro cuerpo hará que el cabello crezca saludable e incremente su resistencia.

Asímismo, la presencia del colágeno se dejará ver en la apariencia brillante y sedosa de nuestro pelo. Y con un cabello fuerte, sano y moldeable, cualquier persona (especialmente las damas), pueden crear los estilos y peinados que deseen.

Todo esto y más se puede lograr con la ayuda de una dieta sana, que incluya todos los alimentos que ayuden en la formación de colágeno para nuestro cuerpo.

Pero, a su vez, debe incluir suplementos que potencien esto mismo. Es aquí que tendrá un muy buen efecto el consumo de “Veggie Collagen”. Las razones por las que será muy efectiva la adición de este colágeno vegetal a su dieta, las mostramos a continuación:

  • Al consumir el extracto puro de un ingrediente secreto que se produce en la zanahoria, ayudamos al cuerpo a producir la proteína que tanto necesita para estar siempre bello.
  • La curcumina es conocida por su aporte al mejoramiento de la circulación. Su incorporación en Veggie Collagen, promoverá un mejor funcionamiento de todo el organismo (2).
  • La biotina, una vitamina abundante en el mundo vegetal, es pieza clave para acelerar el crecimiento y fortalecimiento del cabello (3).

Ver Veggie Collagen

Dosis recomendada de colágeno

Para tratar este punto, hablemos nuevamente del colágeno hidrolizado y su consumo recomendado. Generalmente, este tipo de colágeno se vende en polvo, pero también en cápsulas o en líquidos. Estudios de eficacia comprobada recomiendan al día 10 g como dosis ideal (4). Lo mejor es diluirlo en agua, jugo o un alimento suave como puré. Sin embargo, es necesario tener ciertos cuidados en este punto. Eso sí, uno de los cuidados que no hay que tener es, si el colágeno engorda.

Primero que todo, esta presentación de colágeno no debe administrarse así durante mucho tiempo. Es muy recomendable descansar cada 2 a 3 meses, con un mínimo de un mes como período de descanso.

En segundo lugar, la dosis recomendada es alta, por lo que es complicado poder tomarlo en presentaciones más cómodas (comprimidos o líquida). Todo esto hace que se vea el consumir colágeno de este tipo más como un tratamiento médico que como una sana rutina diaria con excelentes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

En el caso del colágeno vegetal (Veggie Collagen)la situación es totalmente diferente. Siendo un equivalente vegetal al colágeno natural, esta fórmula permite que la administración sea convenientemente más sencilla y cómoda (cápsulas y líquida).

Además, no contiene gluten, soya, lactosa, colorantes, preservativos, ni sabores añadidos. La versión líquida de este magnífico suplemento tiene una concentración de casi el doble del componente activo en comparación con la versión en cápsulas.

Y, como recomendación especial, puedes comenzar con la versión líquida antes de la versión de cápsulas. Luego de 3 meses, podrás cambiar a la versión cápsula si lo prefieres, confiando en ambos casos que no encontrarás ningún desagradable efecto secundario. En cambio, los positivos (y esperados) beneficios del uso del colágeno vegetal (Veggie Collagen) se podrán notar luego de apenas 30 días de su consumo.

Como hemos visto, siendo el colágeno una proteína formada por aminoácidos, no va a influir de materia determinante en nuestro peso. Si pensabas o te preguntabas si el colágeno engorda, la respuesta es NO. Los componentes de esta importante molécula no contienen grasas ni carbohidratos, que son los que afectan negativamente al estar parados sobre la báscula.

Hemos dejado bien claro que la función principal de esta proteína es ayudarnos a cuidar la unidad, cohesión, y flexibilidad de nuestro cuerpo. Ya que sabemos consumir colágeno es tan beneficioso, no nos preocuparemos tanto por un gramo más o, un gramo menos en nuestra dieta.

Para quienes piensan que el colágeno engorda podríamos responder que esta proteína está al mismo nivel que las frutas y el pescado: saludable, nutritiva, y aunque aporta calorías no es el punto de partida más apropiado si lo que quieres es bajar de peso.



Ver artículo completo

23 usos para el Aceite de Coco + 3 exfoliantes para la piel | Borinquen Natural Online
23 usos para el Aceite de Coco + 3 exfoliantes para la piel

diciembre 09, 2019 4 Tiempo de lectura

Ver artículo completo
Combate la Pérdida de Cabello con Colágeno | Borinquen Natural Online
Combate la Pérdida de Cabello con Colágeno

diciembre 06, 2019 3 Tiempo de lectura

Ver artículo completo
¿Es bueno tomar colágeno? | Borinquen Natural Online
¿Es bueno tomar colágeno?

diciembre 05, 2019 9 Tiempo de lectura

Ver artículo completo