Los 10 mejores aceites esenciales para la ansiedad y el estrés

Los 10 mejores aceites esenciales para la ansiedad y el estrés | Borinquen Natural Online

El manejo de la ansiedad y el estrés se apoya en el uso de aceites esenciales para la ansiedad y el estrés, basados en la aromaterapia. Está técnica emplea los aromas naturales liberados por las esencias, que estimulan zonas específicas del cerebro.

La aromaterapiaes una técnica de rápido crecimiento en occidente. No obstante, su uso en oriente es milenario. Tiene la ventaja que puede usarse a diario y son particularmente útiles para enfrentar situaciones que detonan el estrés, como una presentación o un examen.

Se ha estudiado que nuestro cuerpo posee una especie de sensores que reaccionan ante los aromas naturales. Estos tienen un efecto importante en nuestro ánimo y emociones.

Conociendo los aceites esenciales para la ansiedad y el estrés

Cada uno de los aceites esenciales para la ansiedad y estrés posee propiedades únicas que impactan nuestro cerebro, produciendo diversas emociones. Despiertan reacciones en nosotros que nos hacen evocar experiencias concretas del pasado.

En este sentido, es preciso señalar que nadie reacciona igual psicológicamente ante la misma esencia.

¿Qué aceite esencial es bueno para la ansiedad y el estrés?

Hay una gran variedad de aceites para la ansiedad y de aceites para el estrés, unos son tranquilizantes y otros facilitan la claridad. Hay los que estabilizan las emociones y levantan el ánimo.

¿Cómo se usan los aceites esenciales para la ansiedad y estrés? A continuación, conocerás los que te ayudarán a aliviar y manejar estos estados anímicos:

1. Lavanda

Es quizás el de más extendido uso en el mundo. Se ha demostrado científicamente que puede bajar los índices de cortisol, llamada la hormona del estrés. Adicionalmente protege el aparato cardiovascular y es considerado como uno de los mejores aceites esenciales para ataques de pánico.

Te ayuda a recuperar tu paz interior, muy necesaria en estos tiempos, y es sumamente efectivo en los momentos de inquietud.

2. Bergamota

De naturaleza cítrica, su fragancia revitalizante es ideal para bajar los índices de presión arterial y el ritmo cardíaco. Es un aceite esencial que estabiliza tu actividad nerviosa. Entre sus beneficios destaca, que reduce los índices de glucocorticoides, hormonas que incrementan la ansiedad.

Algunos estudios han concluido que este aceite esencial promueve la producción de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores muy importantes en el funcionamiento cerebral.

Al ser un cítrico se le considera un estimulante, ya que incrementa tu energía y te provee un mejor estado de ánimo.

3. Nardo

Aceite ansiolítico y antidepresivo que te ayuda cuando hay cambios emocionales repetidos. Te provee tranquilidad interior ayudando a relajarte.

Si lo que persigues es la relajación, es el aceite por excelencia. En sesiones de meditación, cuando buscas conectarte a tierra y lograr la calma es excelente.

4. Flor de Cananga

aromaterapia para ansiedad y estres

Su aroma es penetrante, profundo, energético y te pone más optimista. Está comprobado que baja drásticamente el efecto del cortisol en el organismo, devolviéndote la calma en momentos agudos.

Para emplearlo adecuadamente debes usarlo en pequeñas cantidades, ya que podría ocasionarte dolor de cabeza si lo usas en exceso.

5. Aceite esencial de Pachulí

También llamado Patchouli, es el antidepresivo por excelencia. Muy recomendable para personas que tienen exceso de trabajo, cuya consecuencia es la ansiedad. Aparte de antidepresivo es uno de los aceites esenciales para el estrés, porque ayuda a equilibrar tus emociones.

Su nombre deriva del patchoulol, sustancia química que balancea tus emociones y las armonizan. Saca su mejor provecho poniendo dos gotas en tu cuello o la sien.

Si tienes un difusor, puedes usar hasta cuatro gotas para así gozar de todas sus bondades.

6. Aceite de rosa

¿Cuál es el aceite esencial más relajante? Por su delicado aroma que ayuda a aliviar la ansiedad y estados de fatiga, el de rosa es la respuesta a esta pregunta.

Combate el insomnio y te ayuda a recuperar la calma, promoviendo la relajación. Lo aconsejan como alternativa natural a los tratamientos contra la ansiedad provocada por momentos críticos.

7. Angélica

Ante la pregunta ¿cuál es el mejor aceite para aliviar el estrés?, deberás incluir en tu respuesta al aceite esencial de angélica. Sus efectos tonificantes, relajantes y analgésicos lo sitúan entre los más recomendables.

Ayuda a mejorar tu concentración en momentos de tensión por sus cualidades ansiolíticas, siendo una real alternativa terapéutica.

8. Jazmín

Es uno de los aceites esenciales para la ansiedad más usados en la terapia de aromas por sus efectivas propiedades como calmante. Reduce los estados ansiosos gracias a su efecto directo sobre el sistema nervioso.

Mejora y activa tu ánimo haciéndote más optimista. Además, está considerado como el complemento perfecto para crear un buen ambiente romántico.

9. Geranio

Según algunas investigaciones, el aroma del geranio actúa positivamente sobre nuestro sistema nervioso. Una vez que nuestro olfato lo ha percibido, llega al cerebro y produce una relajación que mejora los estados de estrés y ansiedad.

10. Canela

Es más conocida como especia y es muy popular en la cocina. No obstante, se sabe que tiene cualidades ansiolíticas. Por ello, puedes incluirla con confianza para favorecer un ánimo positivo.

COMPRA AQUÍ ACEITES ESENCIALES PUROS

¿Cómo usar aceite para la ansiedad y estrés?

Los aceites esenciales para la ansiedad y estrés y episodios de estrés son una excelente alternativa, pero no sustituyen la ayuda profesional. Los avances en psicología también son una buena vía para manejar acertadamente este tipo de trastornos.

Si quieres aprovechar mejor este regalo de la naturaleza que son los aromas y las esencias, siéntate o túmbate en un lugar especial. Elige el rincón más tranquilo de tu casa y disfruta las fragancias que hayas elegido.

Si disfrutas crear tu propio ambiente, acompaña con música de relajación o un rato de meditación. Hay quienes gustan de sumergirse en una bañera, mientras impregnan la estancia de su olor favorito.

TE RECOMENDAMOS TAMBIÉN:

PRODUCTOS NATURALES PARA LA ANSIEDAD E INSOMNIO

PRODUCTOS NATURALES PARA EL ESTRÉS

Para finalizar…

La terapia de los olores o aromaterapia ha demostrado ser efectiva contra los estados de ansiedad y estrés. Inhalar estos aromas directamente del frasco asegura un efecto inmediato y efectivo.

Los sensores de nuestro cuerpo al detectar dichos aromas envían señales al cerebro que favorecen el control de nuestras emociones y estado de ánimo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Mejores aceites esenciales para dormir profundamente | Borinquen Natural Online
Mejores aceites esenciales para dormir profundamente

Ver artículo completo
¿Se puede comer guanábana en el embarazo? Beneficios destacados | Borinquen Natural Online
¿Se puede comer guanábana en el embarazo? Beneficios destacados

Ver artículo completo
Beneficios de los antioxidantes para la piel ¿Para qué sirven? | Borinquen Natural Online
Beneficios de los antioxidantes para la piel ¿Para qué sirven?

Ver artículo completo