¿Cómo regular las hormonas femeninas naturalmente?

¿Cómo regular las hormonas femeninas naturalmente? | Borinquen Natural Online

Si deseas saber cómo regular las hormonas femeninas naturalmente estás leyendo el artículo correcto. Las razones más habituales que causan un desbalance hormonal pueden ser: malos hábitos, ansiedad o una mala alimentación.

Por esta razón, a lo largo de este contenido te brindaremos los consejos más efectivos para que conozcas cómo regular las hormonas femeninas de manera natural. Obviamente, esto implica algunas modificaciones en tus hábitos. Quédate con nosotros y sigue leyendo estas líneas que escribimos especialmente para ti.   

¿Cómo balancear las hormonas femeninas de forma natural?

Es importante que aprendas cómo regular las hormonas femeninas naturalmente. De esta forma, si llegas a experimentar algún signo de desbalance hormonal sabrás que hacer para que tu organismo se recupere.

Un desbalance hormonal en las mujeres puede ocasionar problemas importantes como los siguientes:

  • Amenorrea
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Menopausia precoz, entre otros.

En este sentido, es esencial prevenirlos con una buena alimentación y llevar un estilo de vida sano. A continuación, te daremos algunas recomendaciones para ello:

1.- Incluye grasas saludables a tu dieta

El ácido graso es un componente fundamental para que tu organismo produzca hormonas. Aunque no podamos generarlo naturalmente, debemos incluirlo en nuestra dieta para asegurar su obtención. Las grasas saludables más conocidas son: el Omega 3 y 6.

Sin embargo, es primordial que balancees la cantidad de ambos para que funcionen de forma correcta.

En este orden de ideas, te indicaremos cuáles son los alimentos que tienen una mayor concentración de estos ácidos grasos esenciales:

  • Omega - 6: En aceites vegetales como el de maíz, girasol o soya, también en granos, hortalizas, nueces, entre otros.
  • Omega – 3: Lo contienen pescados como el salmón, arenque, anchoas, cazón o atún. También en el aceite de oliva, coco, algas, almendras y otros.

La mejor opción para contribuir a que tu organismo logre equilibrar tus hormonas es disminuyendo el consumo de productos comestibles procesados. Sustitúyelos por más alimentos que tengan Omega – 3 (la palta es uno de ellos).

2.- Las potentes hierbas

Sus componentes ayudan a que tu cuerpo se adapte mejor al ambiente y evitan desbalances emocionales y mentales (depresión, agotamiento, etc.) Por esta razón, se les conocen como plantas adaptogénicas. Algunas de ellas son:

  • Albahaca: Tiene la capacidad de estabilizar y disminuir el nivel de cortisol, el cual influye en las glándulas sexuales femeninas, tiroideas y el páncreas.
  • Turmérico: Ofrece beneficios a las hormonas sexuales de la mujer.
  • Ginseng andino: Contribuye al mejoramiento de los problemas menstruales, la fertilidad y el deseo sexual.
  • Salvia: Es muy recomendable para tratar problemas derivados a la menstruación y menopausia. Posee altos niveles de estrógeno.
  • Cilantro:Controla el período menstrual y es una gran fuente de vitamina C y hierro.

3.- Baja los niveles de ansiedad y estrés

Cuando estamos estresados producimos una hormona denominada cortisol, que en concentraciones altas tiende a bloquear el estrógeno. Esto puede generar desequilibrios hormonales en las mujeres.

La disminución en la cantidad de estrógeno puede afectar el estado anímico de las mujeres.

Si tu desbalance afecta a la progesterona, verás cambios importantes en tu menstruación y tendrás dificultades para embarazarte,así como mayor riesgo de sufrir abortos.

Por ello es recomendable practicar yoga, meditar o hacer ejercicios de respiración para evitar el estrés.

4.- Reduce el consumo de alimentos tóxicos

La mayoría de los productos que nos encontramos en el supermercado contienen elementos químicos y sintéticos, los cuales podrían afectar nuestra salud y balance hormonal.

Los enlatados, cosméticos, desinfectantes o detergentes pueden influir en tu desequilibrio hormonal. Para evitar que esto suceda, intenta utilizar productos cuyos componentes sean naturales.

5.- No te excedas con los ejercicios

Si experimentas cambios hormonales la práctica de ejercicios que requieran de gran esfuerzo puede llegar a afectar e incrementar la presencia de cortisol. En lugar de ello, realiza caminatas y rutinas de ejercicios suaves.

De esta forma, irás eliminando los componentes químicos que se encuentren en tu cuerpo. Esto redundará en una mejora de tu estado anímico y podrás hacer frente a los cambios de humor, producto de tu desbalance hormonal.      

6.- Mejora la calidad del sueño

Mientras duermes tu organismo se encuentra en un proceso de recuperación, liberando hormonas en grandes cantidades.

De acuerdo con algunos estudios científicos, se ha comprobado que los ciclos metabólicos y hormonales influyen en nuestro sueño y viceversa. En otras palabras, si no duermes lo suficiente corres el riesgo de sufrir de diabetes y subir de peso.

Para lograr un sueño de calidad analiza qué hace que lo interrumpa. ¿Mucho ruido?, ¿Ansiedad?, ¿A tu cuarto entra mucha luz?; ¿Tienes encendido tu teléfono mientras duermes? Lo mejor es crear un entorno adecuado para que duermas plácidamente y establezcas costumbres que te ayuden a dormir mejor.  

7.- Disminuye el consumo de café

Los productos a base de cafeína pueden modificar la manera en que tu cerebro genera hormonas. Incluso puede producir mucho cortisol e influir negativamente en tus horas de descanso, aumentando las posibilidades de alterar el balance hormonal.

8.- Olvídate de los anticonceptivos a base de hormonas sintéticas

Estas son copias artificiales de las hormonas, que reproducen los efectos de la progesterona y estrógenos en tu cuerpo. Si usas adecuadamente los anticonceptivos hormonales estos interrumpen el período menstrual y previenen los embarazos no deseados.   

Sin embargo, estos métodos incrementan considerablemente el nivel de estrógeno creando un desbalance hormonal. Si has decidido usar estas sustancias, es importante que te informes bien sobre los efectos que pueden afectar a tu organismo y cómo compensar o equilibrar esta situación.  

La importancia de saber controlar tu cuerpo y emociones

Es importante que sepas tomar el control de tu organismo y tus estados anímicos. Gracias a las recomendaciones que te hemos brindado en este artículo, sabrás cómo regular las hormonas femeninas naturalmente.

Si llega a presentarse un desbalance hormonal de gravedad o no logras mejorar con estas técnicas naturales, acude a tu médico. El determinará la causa de este desequilibrio y te recomendará el tratamiento más efectivo.

Si deseas conocer más sobre nuestros productos 100% naturales y ecológicos, que te ayudarán a mejorar tu salud y tu estilo de vida, visita nuestra tienda online.  Para nosotros, tu bienestar es nuestra mayor satisfacción.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Remedios naturales para el Hipotiroidismo | Borinquen Natural Online
Remedios naturales para el Hipotiroidismo

Ver artículo completo
Mejores aceites esenciales para dolor de cabeza y migraña | Borinquen Natural Online
Mejores aceites esenciales para dolor de cabeza y migraña

Ver artículo completo
¿Como bajar el azúcar de manera natural? | Borinquen Natural Online
¿Como bajar el azúcar de manera natural?

Ver artículo completo