BLACK FRIDAY --- HASTA 40% OFF en NUESTROS PRODUCTOS --- HASTA NOV 31

0

Tu carrito está vacío

Colágeno para el pelo: Beneficios y Uso que debes saber

noviembre 05, 2019 4 Tiempo de lectura

Colágeno para el pelo: Beneficios y Uso que debes saber | Borinquen Natural Online

El colágeno es una de las proteínas más estudiadas en los últimos años, especialmente en el mundo de la estética. Esta es la más abundante de nuestro cuerpo y es el pilar fundamental para la formación de las estructuras corporales más importantes, tales como los tendones, ligamentos, músculos, cartílagos, y -especialmente- el cabello.

Si bien la mayor parte de la inversión se ha destinado a promover el uso del colágeno en la piel, la verdad es que resulta un excelente suplemento para nuestro cabello. Ejemplo de ello es que una gran cantidad de productos capilares lo han incluido en su fórmula, inclusive los de las empresas más importantes.

Cada cabello tiene una estructura similar a la de una planta: tiene un tallo (el cuerpo del cabello), una raíz (el folículo piloso) y necesita del sol.

El colágeno y la circulación sanguínea son dos parámetros que han demostrado tener un efecto directo sobre el crecimiento y el estado de nuestro cabello, por lo que debemos suplir los requerimientos diarios de colágeno al mismo tiempo que mejoramos nuestra función endotelial vascular.

Pero, ¿Por qué deberías tomar colágeno en vez de aplicarlo solamente?

Simple. Por más que otras fuentes quieran afirmar lo contrario, la verdad es que el secreto para un cabello sano radica en los folículos pilosos. Si bien es cierto que puedes mejorar el estado del cabello con los productos que aplicas tópicamente, la verdad es que los nutrientes que alimentan al folículo son la clave para el mantenimiento y los resultados ideales.

Mientras más colágeno alcance los folículos pilosos, el proceso de crecimiento se acelerará y la estructura del cabello cambiará. Los aminoácidos y el resto de los subproductos presentes en el colágeno son los que promueven la resistencia del cabello, así como su crecimiento. Nutrir el cabello desde la raíz es el secreto.

Beneficios del colágeno en el cabello

Analicemos apropiadamente cada uno de los puntos donde actúa el colágeno para mejorar el estado de tu cabello. Mencionemos al menos cinco de ellos.

1) No más folículos dañados

Como bien lo mencionan varios estudios científicos, el colágeno es un poderoso antioxidante que libera nuestro cuerpo de moléculas nocivas conocidas como radicales libres. Estas se originan en cantidades excesivas a partir de un estilo de vida insano (como, por ejemplo, aquel que incluye el sedentarismo, alta carga de estrés, y una dieta llena de grasas saturadas).

La investigación actual ha demostrado que los radicales libres dañan el folículo piloso y que, además, parece que a medida que envejecemos el daño es mucho mayor. Suplir los requerimientos de colágeno puede colaborar con el control de estos agentes oxidantes. (1, 2)

2) Los Aminoácidos: toda una revelación

El cabello está constituido casi por completo de una proteína conocida como Keratina. Ahora bien, el secreto detrás del colágeno es que el posee mucho de los aminoácidos necesarios para formar esta proteína.

Si bien existen 20 aminoácidos en total, 9 de ellos son “esenciales”, los más difíciles de conseguir (nuestro cuerpo no los produce). La prolina, el más importante de los aminoácidos esenciales para formar Keratina, abunda en el colágeno, lo que facilita la formación de esta proteína. (3, 4)

3) Mantiene a raya el envejecimiento

Hay muchos cambios que se presentan con el envejecimiento en nuestro cabello, más allá de que sólo se caiga. Uno de ellos es el adelgazamiento de este. Ahora bien, resulta que esto puede estar causado por cambios dentro de la dermis, la capa más profunda de la piel.

Es en la dermis donde se encuentra el folículo piloso. Parece que, en este sector, a medida que van pasando los años, empieza a disminuir la producción del colágeno y, por tanto, el grosor del cabello empieza a disminuir drásticamente. Por esto, una medida importante quizás sea aumentar los niveles de colágeno en la piel, y mejorar el estado de la dermis, evitando así el adelgazamiento del cabello. (5, 6)

4) Menos… ¿Canas?

Parece que las mismas propiedades antioxidantes de las que hemos estado hablando anteriormente, podrían tener un efecto positivo en las células del cabello, disminuyendo el daño y enlenteciendo el cambio de color natural que viene con la edad.

Si bien esto es algo bastante relacionado a la genética, parece que los radicales libres (protagonistas del estrés oxidativo) pudieran tener un rol importante dentro de este problema. El secreto se encuentra en los melanocitos, las células que dan pigmento a su cabello, las cuales empiezan a morir a medida que vamos envejeciendo.

Sin embargo, los radicales libres pueden aumentar la velocidad de este proceso nocivo, por lo que hace falta algo con que contrarrestarlo. La solución parece estar a la vista con el colágeno, aunque es necesario que se realicen más estudios para poder demostrarlo. (7)

Colágeno tomado y alimentos que lo contienen

Es posible encontrar el colágeno en varios tipos de alimentos diferentes. Pueden ir desde la carne (la cual es conocida como la mejor fuente de colágeno, especialmente la magra) hasta los frutos secos (los cuales estimulan la producción de colágeno a través de sus ácidos grasos esenciales). Aun así, es necesario aclarar que esto no puede superar la suplementación.

Al utilizar pastillas de colágeno, usted no sólo asegura que esté consumiendo la cantidad necesaria de esta proteína (dado que los suplementos son concentrados moleculares), sino que también se mejora su absorción y distribución por todo nuestro cuerpo. A pesar de que consigamos el colágeno desde los alimentos, nada nos asegura su absorción.

De nada vale que consumamos 40kg de carne al día para sólo obtener un pequeño porcentaje del colágeno que necesitamos diariamente.

El mejor modo de hacerlo es a través de la suplementación, especialmente cuando esos productos están específicamente diseñados para este fin o tienen coadyuvantes que mejoran la acción o absorción de esta proteína.

Te recomendamos Ver Veggie Collagen



Ver artículo completo

23 usos para el Aceite de Coco + 3 exfoliantes para la piel | Borinquen Natural Online
23 usos para el Aceite de Coco + 3 exfoliantes para la piel

diciembre 09, 2019 4 Tiempo de lectura

Ver artículo completo
Combate la Pérdida de Cabello con Colágeno | Borinquen Natural Online
Combate la Pérdida de Cabello con Colágeno

diciembre 06, 2019 3 Tiempo de lectura

Ver artículo completo
¿Es bueno tomar colágeno? | Borinquen Natural Online
¿Es bueno tomar colágeno?

diciembre 05, 2019 9 Tiempo de lectura

Ver artículo completo